ACTEAL: DERECHO Y JUSTICIA POR LOS ASESINATOS CONTRA LAS MUJERES

El día de ayer, 20 de Diciembre del 2007, dentro del marco del encuentro Nacional e Internacional Contra la Impunidad Acteal 10 y 15, se llevó a cabo una conferencia y mesa de discusión sobre los asesinatos contra las mujeres cometidos en la Masacre sucedida en 1997.

Como ponentes se contó con la participación de Maria Guadalupe Morfín Otero, comisionada del Gobierno Federal durante tres años en la investigación de los asesinatos de las mujeres en ciudad Juárez; y tres representantes del Grupo de Mujeres Mayas de Las Abejas: Ofelia Gómez Hernández, María Vázquez Gómez y Micaela Pérez Pérez.

Guadalupe Morfín Otero comenzó su participación diciendo: “En nuestro país, la masacre de Acteal y el feminicidio en Ciudad Juárez han sido quizá los dos agravios que más han merecido la visita de relatores y expertos de derechos humanos”, dado que el 22 de Diciembre de 1997 18 mujeres adultas, cinco de ellas con embarazos, y 16 mujeres menores de edad, fueron las principales victimas de la masacre. Agregó también que falta mucho por hacer, al menos en Ciudad Juárez, falta sobre todo esclarecer algunos de los casos más dramáticos, sobre todo los del Campo Algodonero y los del Cerro de Cristo Negro.

Por su parte, el Grupo de Mujeres Mayas de Las Abejas comunicó: “Nosotras como mujeres hemos sufrido mucho. El gobierno no nos respeta. Para ellos, las mujeres indígenas no valen nada, igual como los animales, como si no tuviéramos alma”, y agregando posteriormente: “…Pero aunque nos quisieron terminar desde nuestras raíces, seguimos resistiendo. Durante años hemos trabajado muy duro para sobrevivir, conservar nuestra cultura y la armonía con la naturaleza y los creadores y formadores”.

Finalmente se invitó a todos los presentes a colaborar juntos para lograr organización en las comunidades, fortalecer la participación de las mujeres, a ser valoradas y reconocidas en formas de ser y sabiduría, denunciar las injusticias y romper el silencio.

Texto: Belén Ferreyra Soteras.
Fotografías: Belén Ferreyra Soteras. Moisés Zuñiga Santiago.

No hay comentarios: