Foro de Conciencia y Esperanza, la Otra Justicia

A las cuatro de la mañana del día 21 de diciembre de 2009 inició el Foro de Conciencia y Esperanza, construyendo la Otra Justicia en la comunidad de Acteal, en los Altos de Chiapas. Fueron los ancianos, las autoridades tradicionales de las Abejas los que marcaron el comienzo de esta triste pero esperanzadora celebración.


En estos días se están cumpliendo doce años de la Masacre de Acteal, doce años del crimen perpetrado por el mal gobierno contra nuestros hermanos y hermanas, contra nuestros hijos y nuestras hijas, contra nuestros padres y madres. Crimen contra los indígenas de Chiapas y de todo México. Crimen contra la humanidad.

Doce años sin juzgar a los autores intelectuales, doce años para liberar a los autores materiales.
Doce años para comprobar que no sólo no existe la justicia en México, sino que aquí impera la Suprema Injusticia. Y esa no sirve, necesitamos otra justicia.


No se trata, como algunos piensan, de hacernos justicia por nuestra propia mano. Esa no es justicia, es venganza y desde el principio Las Abejas hemos dicho que no queremos venganza. La otra justicia tiene que ser la justicia verdadera, no la venganza.
Por eso hemos convocado este foro, para poner juntos nuestros corazones y nuestras cabezas para reflexionar juntos sobre esa otra justicia.


Doce año de impunidad y doce de mentiras, como las que anuncia hoy el gobierno y los medios de comunicación. Afirmando que Las Abejas quieren venganza. Las Abejas, hoy y siempre, quisieron Paz, con la Justicia que se les ha negado, y por ello luchan y por ello les atacaron hace ya doce años.

Hoy su voz es de esperanza y de encuentro con otros que sufren las mismas injusticias, el mismo gobierno, los mismos intereses. Y hoy inician un largo camino, esta vez para construir la otra justicia.




No hay comentarios: