Comunicado Día Internacional contra las presas, y por el agua y la energia

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México

14 de marzo, 2010




Día internacional de acción contra las presas, y por el agua y la energía



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública



La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas se une hoy en las acciones justas por el bien de nuestra Madre Tierra. Sabemos muy bien que los gobiernos neoliberales y capitalistas del G-8 en complicidad con los gobiernos de México ambicionan las riquezas de nuestros recursos naturales.



Defendamos nuestra Madre Tierra

Queremos decirles a los hermanos y hermanas del pueblo de Chenalhó y otros pueblos de Chiapas y de México; que desde hace varios años las empresas trasnacionales han estado negociando con los gobiernos de México para construir presas en nuestros territorios, y como pueblo organizado decimos que estos proyectos no nos beneficiarían, pero el gobierno nunca consulta si estamos de acuerdo o no y si lo hiciera nunca revelaría información verdadera de las consecuencias graves que traería estos proyectos hidroeléctricos y entonces poco le importa nuestra palabra. La construcción de presas que quieren hacer son: Paso de la Reyna en Oaxaca, Arcediano en Jalisco, La Parota en Guerrero, Itzantun y C’ancuc en Chiapas, etc. Por eso en este día nosotros la Organización pacifista “Las Abejas”, sacamos a la luz pública lo que ve y piensa nuestro corazón respecto a estos megaproyectos:


1) En nuestra cosmovisión tsotsil destruir la tierra sin razón es una ofensa a la Madre Tierra y una falta de respeto a Dios Papá-Mamá, creador y creadora del universo. Y cuando no se respetan esas reglas; el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra se enojan y entonces causan grandes derrumbes, frío en época de sol, sequía en época de lluvia y cuando sucede eso los gobiernos, científicos, académicos, etc. “alegan que son desastres naturales”. Nos da lástima que no quieran entender las verdaderas causas de todo eso.



2) Vemos que no hacen falta construir más presas aquí en nuestro territorio, porque nosotros no tenemos grandes fábricas, porque nosotros no hacemos negocio con la Madre Tierra. Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere construir más presas aquí en Chiapas y en otros estados de la república mexicana es porque ha hecho negocios con las transnacionales para elevar sus ganancias a costa de nuestro sufrimiento y pérdida de nuestras tierras. Si ya no dan abasto las presas ya existentes le decimos a la CFE y al gobierno del Felipe Calderón que las empresas y fábricas nacionales y trasnacionales que gastan tanta energía, que ya dejen de consumir tanta luz y esa sería la solución viable y humana por el bien de todos y todas.



3) Razones nos sobran al hablar a través de este documento, la mayor parte de la energía que usa nuestro país la produce Chiapas y por lo tanto nosotros y nosotras los hijos e hijas y nietos y nietas de los primeros pobladores de estas tierras deberíamos gozar privilegios de este recurso energético, sin embargo todo ha sido al revés. Si no pagamos los recibos de luz que nos cobra la CFE nos amenazan con cortarnos el servicio y además el sevicio que se nos da, es de mala calidad, contradiciendo su lema, “CFE Una Empresa de Clase Mundial”.



Hermanos y hermanas de México y en especial al pueblo de Chenalhó antes de acabar con nuestra plática como ya les contamos brevemente y con todo el derecho que nos corresponde los invitamos a todos y todas a no pagar la luz; ¿por qué? Porque la luz es de nosotros, es del pueblo y porque los gobiernos desde hace muchos años nos han venido chingando. Es por eso que todos y todas los miembros de la Organización “Las Abejas” junto con la Red Nacional de Resistencia Civil a las altas tarifas de la luz ¡no pagaremos la luz! Si nos pusiéramos a hacer cuentas, el gobierno sale debiéndonos y que ya no puede pagárnoslo y la única manera de cobrarle esa deuda es no pagar la luz. Y si decidimos pagar la luz solamente cuando haya tarifas justas de acuerdo a nuestros ingresos económicos y que ese impuesto sea administrado por nosotros mismos, porque ya vimos que los gobiernos no saben cuidar el dinero porque sólo saben robarlo.



¡NO a la construcción de presas!

¡Defendamos la Madre Tierra!

¡Exigimos liberación inmediata a Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano detenidos en el penal de Koben, Campeche!

Recuerden y recordemos la luz es del pueblo:

¡NO pagues tu luz!



Atentamente

La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”



José A. Jiménez Pérez Agustín Gómez Pérez Lasaro Arias Gómez





Francisco López Sántiz Agustín Méndez Paciencia Andrés Gómez Vázquez





Antonio Gutiérrez Pérez

No hay comentarios: